SEMANA
FECHA/TEMA
|
ACTIVIDADES
|
N. 28
Agosto 17 al 21
Clase 1 y 2
Conjunción
|
Actividad en clase: LAS CONJUNCIONES
Una Conjunción o Nexo es
una clase de palabra que:
Sintácticamente funciona como enlace entre palabras (Mario y María) u
oraciones
(Luchar para ganar), morfológicamente es una palabra
invariable y semánticamente no posee significado
Ejemplo:
·
Conj. Copulativas: indican suma o acumulación (y, e, ni, que) → Ella habla y él escucha; María y Pablo aprobaron el examen; Padres e hijos; Ni tú ni nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; Ríe que ríe
·
Conj. Disyuntivas: indican
opción o elección (o, u, o
bien) → ¿Estudias otrabajas?; Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente palabra
empieza por "o / ho");
Puedes llamarme a casa o
bien al trabajo
·
Conj. Adversativas: indican
oposición (pero, mas, aunque, sino, sin embargo...) →Habla mucho pero no escucha; Estamos en verano, mas hace frío; No lo hizo; Juan sino Pedro; Iré a clase aunque esté lloviendo
·
Conj. Explicativas: aclaran o
explican ideas (es decir, esto es...) → Habla, es decir, se comunica; Somos
omnívoros, o sea,
comemos de todo
·
Conj. Distributivas: indican alternancia (ya...ya; bien...bien...) → Ya descansa en la cama, ya en el sofá; Bien ríe, bien se pone triste; Unas veces se muestra contenta, otras se desespera; Ora baila con uno, ora baila con otro
·
Conj. de Lugar: indican el
lugar de la acción (donde, de donde,
en donde, a donde, por donde...) → Iré donde me digas
·
Conj. de Tiempo: indican la
circunstancia temporal (cuando,
antes que , después que , mientras que...) → El enfermo murió cuando ya amanecía
·
Conj. de Modo: indican el modo de la acción (como, como que, tal como, según, según
que, como si...) → Hazlo como quieras
·
Conj. Comparativas: establecen comparación (como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...) → Es más alta que yo; Le gusta tantoestudiar como el deporte; Habla inglés así como francés; Es tan alto como Juan
·
Conj. Consecutivas: indican consecuencia
de lo expresado (de tal modo que, de
tal manera que, tanto que , tan que , tal que...) → Pienso, luego, existo - dijo
Descartes; Es tan alto que alcanza el techo; Estudiaste así que aprobarás ; Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar
·
Conj. Causales: indican
causa de lo expresado (pues, porque,
puesto que, ya que...) → Lo hace porque quiere; No habla ya que le da vergüenza; Lo sabía pues estaba bien informado;
No me sorprendió, puesto que ya lo sabía
·
Conj. Condicionales: indican
condición (si, pero si, sino, con tal que...) → Si tú lo dices será
verdad
·
Conj. Finales: indican
finalidad de lo expresado (para que, a fin de que, con objeto de que,
con vista a que...) → Estudia para que saques buenas notas
·
Conj. Concesivas: indican una
difucultad que no impide la acción (aunque,
por más que, bien que...) → Iré aunque llueva
·
Locuciones conjuntivas: grupo de
palabras que funcionan como conjunciones →o bien, sin embargo, o sea, a pesar de, no obstante, al contrario, si bien.
|
Clase 3 y 4
Día de la antioqueñidad.
|
No hubo clase debido a Celebración Día De La Antioqueñidad.
Jornada de 9am a 7 pm
|
Este espacio está diseñado con el fin de dar a conocer a nuestra comunidad Tomasista del grado tercero D, los contenidos, temáticas y actividades que se abordan durante las clases.
domingo, 23 de agosto de 2015
LENGUA CASTELLANA - SEMANA 28
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario