domingo, 23 de agosto de 2015

LENGUA CASTELLANA - SEMANA 28

SEMANA
FECHA/TEMA
ACTIVIDADES
N. 28


Agosto 17 al 21


Clase 1 y 2

Conjunción
Actividad en clase:                 LAS CONJUNCIONES
Una Conjunción o Nexo es una clase de palabra que: Sintácticamente funciona como enlace entre palabras (Mario y María) u  oraciones  (Luchar para ganar), morfológicamente es una palabra invariable y semánticamente no posee significado
Ejemplo:
·        Conj. Copulativas: indican suma o acumulación (y, e, ni, que)  Ella habla y él escucha; María y Pablo aprobaron el examen; Padres e hijos; Ni  ni nadie puede convencerlo; Ni estudia ni trabaja; Ríe que ríe
·        Conj. Disyuntivas: indican opción o elección (o, u, o bien)  ¿Estudias otrabajas?; Dame siete u ocho (se usa "u" si la siguiente palabra empieza por "o / ho"); Puedes llamarme a casa o bien al trabajo
·        Conj. Adversativas: indican oposición (pero, mas, aunque, sino, sin embargo...) Habla mucho pero no escucha; Estamos en verano, mas hace frío; No lo hizo; Juan sino Pedro; Iré a clase aunque esté lloviendo
·        Conj. Explicativas: aclaran o explican ideas (es decir, esto es...)  Habla, es decir, se comunica; Somos omnívoros, o sea, comemos de todo
·        Conj. Distributivas: indican alternancia (ya...ya; bien...bien...)  Ya descansa en la cama, ya en el sofá; Bien ríe, bien se pone triste; Unas veces se muestra contenta, otras se desespera; Ora baila con uno, ora baila con otro
·        Conj. Subordinantes: su función es unir oraciones subordinadas con las principales
·        Conj. de Lugar: indican el lugar de la acción (donde, de donde, en donde, a donde, por donde...)  Iré donde me digas
·        Conj. de Tiempo: indican la circunstancia temporal (cuando, antes que , después que , mientras que...)  El enfermo murió cuando ya amanecía
·        Conj. de Modo: indican el modo de la acción (como, como que, tal como, según, según que, como si...)  Hazlo como quieras
·        Conj. Comparativas: establecen comparación (como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...)  Es más alta que yo; Le gusta tantoestudiar como el deporte; Habla inglés así como francés; Es tan alto como Juan
·        Conj. Consecutivas: indican consecuencia de lo expresado (de tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que...)  Pienso, luego, existo - dijo Descartes; Es tan alto que alcanza el techo; Estudiaste así que aprobarás ; Ya estamos todos, por consiguiente podemos comenzar
·        Conj. Causales: indican causa de lo expresado (pues, porque, puesto que, ya que...)  Lo hace porque quiere; No habla ya que le da vergüenza; Lo sabía pues estaba bien informado; No me sorprendió, puesto que ya lo sabía
·        Conj. Condicionales: indican condición (si, pero si, sino, con tal que...)  Si tú lo dices será verdad
·        Conj. Finales: indican finalidad de lo expresado (para que, a fin de que, con objeto de que, con vista a que...)  Estudia para que saques buenas notas
·        Conj. Concesivas: indican una difucultad que no impide la acción (aunque, por más que, bien que...)  Iré aunque llueva
·        Locuciones conjuntivas: grupo de palabras que funcionan como conjunciones o bien, sin embargo, o sea, a pesar de, no obstante, al contrario, si bien.
Clase 3 y 4
Día de la antioqueñidad.
No hubo clase debido a Celebración Día De La Antioqueñidad.
Jornada de 9am  a 7 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario