SEMANA
FECHA/TEMA
|
ACTIVIDADES
|
N. 29
Agosto 24 al 28
LA
HISTORIA
|
Actividad en clase:
CONCEPTO: LA
HISTORIA
La
historia explica lo ocurrido en el pasado a partir de una situación
problemática presente. En esa explicación el hombre trata de comprender qué
es su realidad a través del conocimiento de cómo ésta se fue conformando. De
ahí que los hechos históricos se reinterpreten y no puede haber sólo una
verdad en cada uno de ellos. Ofrece distintos significados. Hay diferentes
formas de abordar la historia, las cuales son:
Historia anticuaria: Se centra en hechos memorables y
descontextualizados, tiene gran aceptación masiva. Aunque es entretenida, no
hay que olvidar que la explicación de los hechos en realidad es más compleja.
Historia crítica: Es la historia de denuncia, de juicio
del pasado. Ha sido utilizada en momentos de cambio para justificar diversas
acciones. Hay que recordar que la historia no puede limitarse al juicio, debe
comprender para explicar.
Historia de bronce:
Los que la han usado consideran que la historia nos enseña cómo fue el
pasado. Está descontextualizada y se centra en hechos memorables. La historia
oficial de un país es buen ejemplo de este tipo de historia, sin embargo,
debe tenerse presente que una interpretación histórica de esta naturaleza no
es definitiva, que hay otras versiones, las cuales se tienen que conocer para
que cada quien se forme un criterio propio.
Historia científica:
Busca las generalizaciones, lo que se pueda repetir en la historia
para tratar de determinar el futuro. A pesar de ello, la misma historia ha
demostrado que no se repite siempre de la misma manera, por lo que nadie
puede determinar con certeza el futuro sólo a partir del estudio del pasado
EL
CARÁCTER POLISÉMICO DE LAHISTORIA:
El concepto de historia tiene un
carácter polisémico, es decir se puede definir de diversas maneras, pues con
esta palabra podemos definir, al menos tres cosas diferentes, a saber::
La historia como los hechos del pasado,
que se refiere al acontecer mismo, a la Historia como realidad
La historiografía como la ciencia de la
historia, que se refiere al estudio de la historia
La historiología como su epistemología, que
se refiere a la manera en que se construye el conocimiento histórico.
LA
HISTORIA COMO REALIDAD VS.LA HISTORIA COMOCONOCIMIENTO
Llamamos
historia a los hechos que ya han ocurrido, son los hechos pasados que ya han
ocurrido en la realidad. De hecho vivimos la historia, pues somos sujetos de
la misma en nuestro acontecer.
Aunque todos los hechos históricos son
pasados, no todos los hechos pasados son históricos, pues sólo son históricos
aquellos acontecimientos que son estudiados e interpretados, reconstruidos
por el historiador, que utiliza fuentes de diverso tipo, se sustenta en una
teoría y se apoya en diversas técnicas de investigación.
EL
CARÁCTER CIENTÍFICODEL CONOCIMIENTOHISTÓRICO
La
escuela de los Annales defiende la consideración de la Historia como ciencia
social ya que, como señaló Lucien Febvre, “la historia es, por definición,
absolutamente social”.¢ La
historia como estudio de los hechos pasados, especialmente de aquellos que
determinan (hechos de masas) los movimientos de población, la producción, las
luchas sociales, etc., sin olvidar los hechos concretos (guerras,
revoluciones, etc.).¢ El análisis
científico de este cúmulo de hechos es el objeto de la historia como ciencia.
IMPORTANCIA
DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
La
historia contribuye al desarrollo de diversas capacidades. La historia
propicia el desarrollo de nuestra capacidad analítica, nos posibilita a tener
una visión de conjunto; nos ayuda a desarrollar una actitud crítica frente a
la realidad.
A
través del conocimiento de la historia podemos formar nuestra conciencia y
esta conciencia histórica nos permite no sólo saber quiénes somos, sino que
nos sitúa en el mundo con los otros.
El
conocimiento de uno mismo es el primer paso en el encuentro de la propia
identidad: permite la identificación de las características propias, únicas y
de las que se comparte con los otros: genéricas, comunitarias, humanas.
Al adquirir la capacidad de reconocerse en
otros, toma conciencia de su otra capacidad: la de transformar el mundo
Fuente
de información: Elaboración propia (Rosa Mayra Ávila Aldapa)
|
Este espacio está diseñado con el fin de dar a conocer a nuestra comunidad Tomasista del grado tercero D, los contenidos, temáticas y actividades que se abordan durante las clases.
jueves, 10 de septiembre de 2015
CIENCIAS SOCIALES - SEMANAS 29
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario